Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El milagro del exodo
Blog de marcolarumbe

img
img
28 de Octubre, 2008 · General

La derrota de Faraón y el gran triunfo de Yavé

El espamo final de Faraón y el gran triunfo de Yavé (Exodo 14: 1-31)

El ejército egipcio había sido la gran fuerza en la sombra durante todo el tiempo de la esclavitud israelita. Fue destruido en el mar rojo como humillación final de Egipto y la gran salvación de Israel.
La redención mediante el sacrificio del cordero y la sangre en los postes de la puerta fue seguida de redención por poder en el "Mar Rojo"
    Con el paso a través del mar rojo y la destrucción del ejército de Faraón, Israel era ahora una nación libre y unida. Se dirigía a su heredad en Palestina. La gran liberación era un hecho consumado. Todas  las promesas de Dios en torno a ella se habían cumplido. El próximo paso sería marchar hacia la tierra prometida en el pacto.
Tan pronto como la pena inicial por la muerte dle primogénito se apaciguó, Faraón se dio cuenta del significado de la pérdida de sus esclavos - una posesión típica y una fuente de mano de obra y de poder para los reyes del mundo antiguo-. Por tanto, con n¿un corazón nuevamente endurecido (v.3), se lanza en persecución de Israel con su ejército, seiscientos carros escogidos y otros carros.
Estos dos últimos regularmente llevaban a tres hombres -uno para conducir los caballos y los otros dos para combatir.
    Dios se llevaría la gloria en este último encuentro entre Egipto e Israel (v.4). Gloria significa algo externo; algo manifiesto, no escondido; algo que puede ser visto por nuestros ojos; algo que conlleva ala fama, honor y buena prensa. Así, la gloria ganada por Yavé fue la destrucción, vista por todo Israel, del ejército egipcio(v.30).
Los israelitas tuvieron gran temor gran temor al ver acercarse el ejército de Faraón y clamaron al Señor (v.10). Luego se quejaron a Moisés diciéndole que hubieran preferido haber vivido sus vidas en Egipto y ser enterrados allí que ser asesinados despiadadamente por los soldados en el desierto. Esta queja de los israelitas aparece a lo largo del libro del Exodo, así que trataremos de ella ahora
¿ Por qué los israelitas, que vieron el gran poder y la extraordinaria providencia de su Dios, murmuran contra él ?
   1.  No todos eran israelitas. Como se señaló, una multitud de toda clase de gentes salíó de Egipto con Israel (12:38). Estas gentes podrían haber sido el origen de la queja. Además, no todos los israelitas eran hombres de igual fe. Pablo dice que no todos los decendientes de Israel son israelitas sólo de nacionalidad.
   2.  En aquella época Israel no tenía la Escritura como la entendemos hoy. No tenían un juicío global de la historia de la redención y la revelación. Por tanto, los caminos de Dios eran oscuros y difíciles para ellos. Tales personas podían murmurar con facilidad al salir fuera de su reducido entendimiento.
   3.  Al ser esclavos, no eran personas muy educadas o cultas. Eran personas que vivían al borde de la existencia. Comida, agua, clima, enfermedad y epidemias eran siempre realidades apremiantes. Podían sentir muy agudamente la amenaza de falta de comida y agua o el desastre inmenente de la enfermedad, etc. Su miedo podía convertirles fácilmente en murmuradores.
La respuesta de Moisés a los murmuradores fue que estuviesen firmes, sin temor, y viesen la salvación del Señor (14:13,14). Son unos versículos  destacar. Moisés anunciaba una liberación del poder del ejército egipcio, tan grande como cuando lo fueron del heridor a media noche. ¡Los egipcios que Israel vio aquel día no volverían nunca a ser vistos, vivos!
    El paso del mar fue similar a las plagas. Hubo un elemento natural ( e hizo Jehová que el mar se retirase por viento recio oriental toda aquella noche, 14:21) y hubo un elemento sobrenatural (en la obediencia del mar al mandato de Moisés para que se abriese y cerrase, y la forma en que se amontonaron las aguas).
   Los versículos finales del episodio (14: 30,31) son una maravillosa conclusión. Los egipcios, que con tanto ahínco habían perseguido a los israelitas, yacían muertos en la orilla la mañana siguiente. Cuando los que murmuraban vieron esto, temieron a Jehová y a Moisés su siervo (v.31). Ya se había completado la liberación.
    La fe es en el vencedor. Ya esté en el Mar Rojo o sea Cristo, el vencedor. La redención es algo real así como nuestro Dios. Existen ondas en este mundo nuestro causadas por la presencia y actividad del Dios viviente.
    No importa cual es tu Mar Rojo, Si no hay ondas, Dios no haría direncía cuando es negado de cuando es creído. Nosotros confesamos la onda mayor de todas:
    _ Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos.....(1 Cor. 15:20).
publicado por marcolarumbe a las 18:01 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Tengo que dar una charla o algo asi como catequesis a un grupo de hermanos, sobre el EXODO, especialmente sobre "una salvacion maravillosa" quien me puede ayudar com un comentario.
gracias en el nombre de DIOS.
publicado por Romeo Garcia Chavarria, el 12.01.2009 23:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

MARCO A. Larumbe

Leer, Escuchar musica,deportes, leer la biblia

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad